lunes, 21 de abril de 2014

Infoxica2

La infoxicación es un neologismo que resume en una sola palabra, conceptos etéreos intimamente relacionados con la entidad volatil de la información que, merced a las herramientas de las que disponemos actualmente, que consumimos diariamente.
En la era digital, donde todo contenido puede ser producido por cualquiera, los filtros que antaño funcionaban, para bien o para mal, se han eliminado. Cualquiera puede escribir lo que se le ocurra en un blog, artículo,... y dicha "neo-información" puede ser consumida por cualquier individuo. Este es precisamente el peligro de la infoxicaión, la perdida de rigor en las informaciones producidas debido a la imposibilidad real de regular/controlar la veracidad o calidad de la misma.
Ejemplos de todo lo anterior podemos encontrarlo en los siguientes enlaces, aunque bajo el prisma de lo que he escrito más arriba, no podemos estar seguros de la veracidad/calidad de la información que dichos enlaces recogen.

Cómo sobrevivir a la infoxicación
De lo sólido a lo líquido



He aquí donde se hace decisiva la educación de cada individuo no sólo en la consulta y búsqueda de la información que desean si no en el desarrollo de la actitud crítica hacía la misma consulta de la información. Antiguamente, nos valía con consultar el diario, una buena enciclopedia y poco más. Esto ya se ha acabado.
Sin embargo, este concepto de infoxicación, aunque de nuevo cuño, es algo que viene de antiguo. El concepto primigenio de la infoxicación es la "sobre carga informativa" que ya fue utilizada por Alvin Toffler en 1970. Una explicación clara y sencilla de la infoxicación puede encontrarse aquí.
Como ya he dicho anteriormente, nuestra labor docente dentro del marco de la sociedad de la información debe complementarse con la procuración y el desarrollo de herramientas y procedimientos que permitan a nuestros alumnos profundizar en su autoaprendizaje a partir del filtrado y la depuración racional de la información a la que tienen acceso.
Para ello, la misma web 2.0, responsable de la sobrecarga informativa,nos proporciona las herramientas que nos permiten controlarla. Estas son muy variadas y no es objeto de este post hacer una recopilación de todas ellas, asín que sólo hablaréde de aquellas que más utilizo.

  • Pinterest para almacenar vídeos, películas, canciones.... y todo el contenido mutimedia que pongo a disposición de mis alumnos a través de blogs. Permite unificar todos los contenidos en una sola plataforma.
  • Los subscriptores RSS son toda una revolución, aunque no sé si sabréis que la persona que ideó el protocolo RSS murió joven (27 años) y deshauciado hace poco más de un año. Yo utilizo Feedly y lo que más le agradezco a esta herramienta es la optimización de mi tiempo efectivo que me permitte tener.
  • Localizar todo lo que necesito y agruparlo de manera lógica utilizo diigo. Además me permite buscar inspiración entre los trabajos de otros y dar a conocer el mio a una escala global.
  • Dropbox y Google Drive. Estas dos herramientas son fundamentales para mí, sobre todo en cuanto que me permiten la comunicación directa y el trabajo colaborativo con el alumnado in vivo. Junto a ellas debo también reseñar hangs out.
  • Twitter es una herramienta muy útil, pero en mi opinión es el principal exponente de la sobrecarga informativa y difusor de información de "caliadd dudosa", o ...shitinformation.
  • Por último destacar una herramienta recomendada en este curso, aunque llevo usándola ya algún tiempo. Dicha herramienta es Feedly, y destaco su potencial para organizar contenidos y fuentes de información.
La infoxicación tiene una cara tampoco demasiado amable debido a la práctica imposibilidad de conocer las fuentes primitivas de información u el uso obvio de las mismas. Así, es necesario inculcar al alumnado, el uso ético de la información que utilizan y de la literalidad explícita en el caso de que suceda. Para profundizar en todo ello os recomiendo visitar esta web y/o ver esta presentación.

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