lunes, 21 de abril de 2014

Content Curator

La irrupción de internet en nuestra vida diaria ha traido, como ya hablamos anteriormente, una serie de cambios, venidos para quedarse, relacionados con la inmediatez de acceso a cualquier información desde cualquier punto del globo. Existen cálculos y estudios que dicen que la cantidad de información disponible en la red se duplica cada hora, y es, este hecho, lo que justifica, per se, la curación de contenidos y el análisis crítico de la información que consumimos.
Ahora bien, quizás debemos aclarar que es y que no es curar contenidos. La curación de contenidos debe entenderse como la busqueda y selección de contenidos e información para poder distribuirla y difundiarla a una organización o colectivo tras su procesado, segmentación y clasificación. La curación de contenidos, por tanto, es la fase en que separaremos el grano de la paja en lo que se ha dado en llamar infoxicación. El sentido subyacente es la mejora, evitando el exceso de información, de la capacidad de asimilación por los diferentes individuos que forman parte del colectivo, podemos llamarlos, cariñosamente, alumnado.
Luego, qué no es curar contenidos. La curación de contenidos no consiste en la búsqueda de soluciones concretos a problemas determinados "dando un paseo por internet", si no que consiste en desarrollar una búsqueda sistémica y focalizada, según el interés puntual concreto, de información. La idea de la curación de contenidos es, por tanto, la de la creación de un sistema de búsquedas que recopile y almacene información "relevante, útil y usable" sobre un tema concreto, asegurándose que dicha información no sea efímera ni de caducidad definida.
Por tanto, de cara a nuestro jóvenes aprendices, la curación de contenidos es el arte, y a estas altura es así como podría considerarse, de presentar información relevante de manera sistémica y consistente. Y es en este momento en el que entran en juego las infografías. Una infografía, bien hecha, puede ser el summun de la presentación, condensación y exposición de información relevante. Antiguamente se decía que "lo bueno, si breve, dos veces bueno", en los tiempos 2.0, o 3.0,o n.0, "los bueno, si breve y bonito, 3.0 veces bueno".
Llevo años utilizando y diseñando infografías con mis alumn@s y ellos han hecho las suyas propias para presentar todo tipo de ideas, así que me declaro creyente del poder de la infografías como herramienta educativa.
Os dejo la infografía que he diseñado como con adobe illustrator, lo siento pero las herramientas web que nos han proporcionado desde el curso no me gustan nada, y la misma pero en versión artesanal, es decir, con rotuladores y a mano. Ahí algunas diferencias, en las cuestiones que se plantean, pero no son importantes.
Curación de Contenidos (Adobe Illustrator)

Curación de Contenidos (Artesanal)
Evidentemente, existen muchas herramientas útiles para curar contenidos. A continuación os comento alguna de ellas, las que yo utilizo más a menudo, aunque podéis encontrar más aquí, aquí o más allá, o "dando un paseito por internet". Pero no olvidemos que, como docentes, debemos entrenar a nuestros alumnos en la curación de contenidos, y esta vez, no nos va a valer con el "sana, sanita, culito de rana" y beso de mamá. Habrá que trabajárselo y echar las horas que ésto merece.
Como ya he dicho, son muchas las herramientas, pero me decanto por las siguientes: 
Evernote: Es una de las herramientas más ver´satiles que existen. La utilizo para tomar notas, capturar sitios, localizaciones,... Como alternativa también utilizo keep.
Scoop.it: Es un sistema de gestión de contenidos orientado a la elaboración y publicación cooperativa de contenidas manteniendo un formato tradicional, pero modernizado, como revistas o diarios digitales. Permite la recopilación y tratamiento de encuestas, gráficos, programación de difusión de artículos.
En la actualidad, y con la velocidad a la que se mueve el mundo, lo que no entra por el ojo no se mira, así que, las cosas, no sólo deben ser buenas, si no que deben ser bellas. Una de las herramientas que más me ayuda en esta tarea es Pinterest. Pinterest es un aplicación que permite la exposición elegante y visual de contenidos mediante tableros que pueden relacionarse visualemnte de manera trivial
Storify servicio web gratuito para guardar resúmenes de tuits (por ejemplo, debates), páginas web, imágenes y otro material multimedia sobre un tema.
Dipity para crear líneas de tiempo interactivas, es decir, para organizar de manera cronológica sucesos representados por distintos artefactos digitales.
Gapminder es una herramienta que, como ellos mismos dicen, trata de dar una visión del mundo basada en los hechos (for a fact-based world view). Para ello ponen ante nosotros una infinididad de datos que pueden ser correlacionados a nuestro gusto, representándolos mediante una potente herramienta gráfica y la posibilidad de hacer animaciones temporales de los datos para analizar su evolución temporal. Esta es una de las herramientas que más utilizo debido a su fácil aplicación en el ámbito científico, particularmente en el campo de las matemáticas.
Internet nos ha traído muchísimas cosas nuevas, cambiado nuestro mundo por completo y para siempre. Internet es una fuente inmensa de oportunidades y sobre todo de información. Información que se duplica cada 8 horas y que multiplica el sentido de la existencia de la curación de contenidos y el análisis de la información.
Y es que tanta proliferación de contenidos ha hecho que nos ahoguemos literalmente en las organizaciones en una sobre carga de informaciones que amenaza con destruir nuestros negocios.
- See more at: http://papelesdeinteligencia.com/curacion-de-contenidos/#sthash.bHvKSg9t.dpuf
Y es que tanta proliferación de contenidos ha hecho que nos ahoguemos literalmente en las organizaciones en una sobre carga de informaciones que amenaza con destruir nuestros negocios.

¿QUÉ ES LA CURACIÓN DE CONTENIDOS?

La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de forma segmentada en una organización o colectivo.
La curación de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor separando el grano de la paja en lo que se conoce como flujo de información o infoxicación. El sentido detrás de todo esto reside en mejorar la capacidad de asimilación de información por parte de las empresas y evitar la saturación por exceso de información.
El objetivo es filtrar los contenidos a través de un proceso sistemático y más o menos automatizado que ahorre tiempo y facilite la toma de decisiones.

Lo que NO es la curación de contenidos

Es importante tener muy claro que no es la curación de contenidos. La gente busca en Internet información para resolver sus problemas. Pero eso no significa que curen contenidos.
Curar contenidos supone mantener un esfuerzo de búsqueda sistemático mantenido en el tiempo y centrado en un tema o varios temas de relevancia para la organización o persona.
La idea es más bien crear un sistema que recopile y almacene información no efímera sobre un tema. Es importante que la información tenga validez en el tiempo y no caduque como ocurre con mucha de la información de los medios de comunicación.
Se habla de curación de contenidos o el arte de presentar información de relevancia de forma sistemática y consistente. Si te interesa, súmate, si no, sigue tu camino.
La información relevante lo es hoy y mañana, mantén esto en mente: no queremos informaciones que en tres meses no aporten nada.
En conclusión curar contenidos es filtrar información con un objetivo claro y bien definido.

¿Cuáles son los formatos más comunes en la curación de contenidos?

Existen muchas formas distintas de presentar los resultados en la curación de contenidos. Puedes, por ejemplo:
  • Montar un repositorio categorizado de acceso por perfil de usuario
  • Preparar un informe sectorial para la dirección o departamento
  • Escribir un boletín de vigilancia sobre tecnología o competidores
  • Realizar un estado del arte de la tecnología
  • Elaborar un benchamarking o mejores prácticas de tu industria
  • Empleo de tecnología gis y datamaining
  • Análisis de publicaciones científicas
  •  etc…
Aun así la gente sigue bastante confusa sobre cómo abordar y crear una estrategia de curación de contenidos eficaz en su nicho/ industria. Y es normal no todas las industrias son iguales ni todos los formatos son igual de efectivos. Depende en gran medida de la cultura y sensibilidad de la organización.

CURACIÓN DE CONTENIDOS Y VENTAS

La gran mayoría de las empresas que sacan provecho de la curación de contenidos es por que consiguen aplicar esta a su proceso de ventas. No es algo complicado. Pero si requiere paciencia y ciertas dosis de esfuerzo si vas a hacerlo tú solo.
Cada caso es distinto, así que tendrás que encontrar tu propia forma de hacerlo.
La clave está en saber donde están hablando tus clientes, escuchar lo que dicen y prepararte para satisfacer sus necesidades.
Interesante, ¿verdad? Aquí es donde la curación de contenidos empieza a desarrollarse como una función de Alerta Temprana, es decir a avisarte de cuando te van a necesitar tus clientes mucho antes de que ellos te llamen.

¿Cuáles son las fases del proceso de curación de contenidos?

  1. Agregación.- consiste en reunir la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización. Esta localización es lo que llamamos repositorios. Aquellos repositorios que te recomiendo son: evernote e Intelligent watcher.
  2. Destilación.- se trata de filtrar los contenidos e ir aplicando la técnica del embudo de información para realizar un formato más simple, donde sólo las ideas más importantes son compartidas.
  3.  Elevación.- es la manera en la que la curación de contenidos identifica tendencias en pequeñas piezas de información compartidas Online.
  4. Mashup.- consiste en la mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista. Es la base del proceso creativo e indispensable para la innovación.
  5.  Cronología.- se busca establecer relaciones causa efecto. Se reúne información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución de un tema en particular y se exponen las relaciones causa efecto para identificar patrones generando alertas tempranas.
Las fases 1 y 2 se centran en la productividad y eficiencia del tratamiento de información. Son los elementos básicos de la curación de contenidos. Los puntos 3, 4 y 5 responden a objetivos más elevados pero vitales para las empresas.
El punto 3 supone el análisis inteligente de los datos aportados por la información. Es lo que se llama inteligencia competitiva/ mercado y se focaliza en la tomar decisiones.
El punto 4 es el punto de partida para aquellos que busquen innovar y el punto 5 supone la versión más avanzada de la curación de contenidos: la alerta temprana que permite generar más ventas y adelantar acontecimientos.

¿CÓMO INICIARSE EN LA CURACIÓN DE CONTENIDOS?

Te he listado 5 artículos esenciales:
En definitiva, la curación de contenidos nos permite salvar el problema del exceso de información de una forma sistemática y sencilla
- See more at: http://papelesdeinteligencia.com/curacion-de-contenidos/#sthash.bHvKSg9t.dpuf
nternet nos ha traído muchísimas cosas nuevas, cambiado nuestro mundo por completo y para siempre. Internet es una fuente inmensa de oportunidades y sobre todo de información. Información que se duplica cada 8 horas y que multiplica el sentido de la existencia de la curación de contenidos y el análisis de la información.
Y es que tanta proliferación de contenidos ha hecho que nos ahoguemos literalmente en las organizaciones en una sobre carga de informaciones que amenaza con destruir nuestros negocios.

¿QUÉ ES LA CURACIÓN DE CONTENIDOS?

La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de forma segmentada en una organización o colectivo.
La curación de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor separando el grano de la paja en lo que se conoce como flujo de información o infoxicación. El sentido detrás de todo esto reside en mejorar la capacidad de asimilación de información por parte de las empresas y evitar la saturación por exceso de información.
El objetivo es filtrar los contenidos a través de un proceso sistemático y más o menos automatizado que ahorre tiempo y facilite la toma de decisiones.

Lo que NO es la curación de contenidos

Es importante tener muy claro que no es la curación de contenidos. La gente busca en Internet información para resolver sus problemas. Pero eso no significa que curen contenidos.
Curar contenidos supone mantener un esfuerzo de búsqueda sistemático mantenido en el tiempo y centrado en un tema o varios temas de relevancia para la organización o persona.
La idea es más bien crear un sistema que recopile y almacene información no efímera sobre un tema. Es importante que la información tenga validez en el tiempo y no caduque como ocurre con mucha de la información de los medios de comunicación.
Se habla de curación de contenidos o el arte de presentar información de relevancia de forma sistemática y consistente. Si te interesa, súmate, si no, sigue tu camino.
La información relevante lo es hoy y mañana, mantén esto en mente: no queremos informaciones que en tres meses no aporten nada.
En conclusión curar contenidos es filtrar información con un objetivo claro y bien definido.

¿Cuáles son los formatos más comunes en la curación de contenidos?

Existen muchas formas distintas de presentar los resultados en la curación de contenidos. Puedes, por ejemplo:
  • Montar un repositorio categorizado de acceso por perfil de usuario
  • Preparar un informe sectorial para la dirección o departamento
  • Escribir un boletín de vigilancia sobre tecnología o competidores
  • Realizar un estado del arte de la tecnología
  • Elaborar un benchamarking o mejores prácticas de tu industria
  • Empleo de tecnología gis y datamaining
  • Análisis de publicaciones científicas
  •  etc…
Aun así la gente sigue bastante confusa sobre cómo abordar y crear una estrategia de curación de contenidos eficaz en su nicho/ industria. Y es normal no todas las industrias son iguales ni todos los formatos son igual de efectivos. Depende en gran medida de la cultura y sensibilidad de la organización.

CURACIÓN DE CONTENIDOS Y VENTAS

La gran mayoría de las empresas que sacan provecho de la curación de contenidos es por que consiguen aplicar esta a su proceso de ventas. No es algo complicado. Pero si requiere paciencia y ciertas dosis de esfuerzo si vas a hacerlo tú solo.
Cada caso es distinto, así que tendrás que encontrar tu propia forma de hacerlo.
La clave está en saber donde están hablando tus clientes, escuchar lo que dicen y prepararte para satisfacer sus necesidades.
Interesante, ¿verdad? Aquí es donde la curación de contenidos empieza a desarrollarse como una función de Alerta Temprana, es decir a avisarte de cuando te van a necesitar tus clientes mucho antes de que ellos te llamen.

¿Cuáles son las fases del proceso de curación de contenidos?

  1. Agregación.- consiste en reunir la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización. Esta localización es lo que llamamos repositorios. Aquellos repositorios que te recomiendo son: evernote e Intelligent watcher.
  2. Destilación.- se trata de filtrar los contenidos e ir aplicando la técnica del embudo de información para realizar un formato más simple, donde sólo las ideas más importantes son compartidas.
  3.  Elevación.- es la manera en la que la curación de contenidos identifica tendencias en pequeñas piezas de información compartidas Online.
  4. Mashup.- consiste en la mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista. Es la base del proceso creativo e indispensable para la innovación.
  5.  Cronología.- se busca establecer relaciones causa efecto. Se reúne información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución de un tema en particular y se exponen las relaciones causa efecto para identificar patrones generando alertas tempranas.
Las fases 1 y 2 se centran en la productividad y eficiencia del tratamiento de información. Son los elementos básicos de la curación de contenidos. Los puntos 3, 4 y 5 responden a objetivos más elevados pero vitales para las empresas.
El punto 3 supone el análisis inteligente de los datos aportados por la información. Es lo que se llama inteligencia competitiva/ mercado y se focaliza en la tomar decisiones.
El punto 4 es el punto de partida para aquellos que busquen innovar y el punto 5 supone la versión más avanzada de la curación de contenidos: la alerta temprana que permite generar más ventas y adelantar acontecimientos.

¿CÓMO INICIARSE EN LA CURACIÓN DE CONTENIDOS?

Te he listado 5 artículos esenciales:
En definitiva, la curación de contenidos nos permite salvar el problema del exceso de información de una forma sistemática y sencilla
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