miércoles, 30 de abril de 2014

Mi Lifestream

Como requisito del curso del Intef sobre PLE se nos pide que hagamos un canal lifestream específico como docente. Este es el mio http://www.docente.me/usuarios/perfil/advancemorito.
Entiendo perfectamente que sea necesario abrirse un canal lifestream para que el propio usuario pueda localizar y gestionar todas sus vidas digitales. Imaginad que sería de nuestros propios avatares vagando errantes por la red de redes. Ellos fueron creados con múltiples propósito, ni siquieran aventuraron cual sería su destino. Algunos fueron abandonados a  las pocas horas de nacer, ni siquiera se llegó a plantear la posibilidad de darlos en adopción o de dejarlos en la puerta de las amables monjitas de Matrix para que pudieran atenderlos y darles un futuro. Otros siguen con nosotros. En ellos hay quienes esconden un superheroe o una locaza, según proceda. Hay incluso quien dice que los utiliza para trabajar, como si alguien pudiera creerse el perfil de facebook de alguien o todos los alter-ego de lindkein fueran reales. ¡¡¡Qué cosas!!!  Si ponemos por caso el de los participantes del difunto INTEF (internet lo tenga en su gloria), hoy travestido en forma  de Educalab, son muchísimos los avatares que nacieron solamente para superar una prueba, de hecho todos deberían llamarse APTO. ¿Cómo podemos destruir su huella digital? ¿Si hemos jugado una vez a dioses con ellos dándoles forma a partir de un mera costilla digital, debemos ser nosotros quienes los concenden al purgatorio o al infierno, o merecerán pasar la vida eterna entre lo más buscado de internet, porno, sexo gratis,...? Es esta posible escena bíblica la que obliga a la necesidad de, nueveamente abriéndose un perfil, crear un canal lifestream donde todos ellos, reunidos en amor y compaña, puedan  gozar de su mutua compañia. Tened en cuenta que la mayoría de ellos, de vuestros propios avatares, ni siquiera se conocen. Será como una cita a ciegas entre vuestro yo-superheroe, esa locaza que ahbita dentro de tí, el niño que llevas dentro, el frikazo que tratas de esconder,...
Si, un canal lifestream, es solo eso. Un club social de tus propios avatares.
¿Es esto algo lógico? En mi opinión, es como si en los tiempos que corren se hubiera establecido una competición absurda por acumular perfiles en redes sociales. No importa el contenido de lo que pongas en ellos, ni como los gestiones. Lo importante es tener presencia virtual. Menuda gilipollez.
Si algo le es realmente útil a una persona debe centrarse y desarrollarla, ir investigando en las nuevas posibilidades que los nuevos tiempos le ofrece, evolucionar hacia nuevas maneras de comunicación y generar contenidos e información útil. Así de simple, como la vida misma.
Ahora una reflexión profunda, y ojo, que la frase es toa mía:
En este mundo en que se aspira a la individualidad real, ¿por qué se suspira por la multiplicidad virtual?

lunes, 21 de abril de 2014

Content Curator

La irrupción de internet en nuestra vida diaria ha traido, como ya hablamos anteriormente, una serie de cambios, venidos para quedarse, relacionados con la inmediatez de acceso a cualquier información desde cualquier punto del globo. Existen cálculos y estudios que dicen que la cantidad de información disponible en la red se duplica cada hora, y es, este hecho, lo que justifica, per se, la curación de contenidos y el análisis crítico de la información que consumimos.
Ahora bien, quizás debemos aclarar que es y que no es curar contenidos. La curación de contenidos debe entenderse como la busqueda y selección de contenidos e información para poder distribuirla y difundiarla a una organización o colectivo tras su procesado, segmentación y clasificación. La curación de contenidos, por tanto, es la fase en que separaremos el grano de la paja en lo que se ha dado en llamar infoxicación. El sentido subyacente es la mejora, evitando el exceso de información, de la capacidad de asimilación por los diferentes individuos que forman parte del colectivo, podemos llamarlos, cariñosamente, alumnado.
Luego, qué no es curar contenidos. La curación de contenidos no consiste en la búsqueda de soluciones concretos a problemas determinados "dando un paseo por internet", si no que consiste en desarrollar una búsqueda sistémica y focalizada, según el interés puntual concreto, de información. La idea de la curación de contenidos es, por tanto, la de la creación de un sistema de búsquedas que recopile y almacene información "relevante, útil y usable" sobre un tema concreto, asegurándose que dicha información no sea efímera ni de caducidad definida.
Por tanto, de cara a nuestro jóvenes aprendices, la curación de contenidos es el arte, y a estas altura es así como podría considerarse, de presentar información relevante de manera sistémica y consistente. Y es en este momento en el que entran en juego las infografías. Una infografía, bien hecha, puede ser el summun de la presentación, condensación y exposición de información relevante. Antiguamente se decía que "lo bueno, si breve, dos veces bueno", en los tiempos 2.0, o 3.0,o n.0, "los bueno, si breve y bonito, 3.0 veces bueno".
Llevo años utilizando y diseñando infografías con mis alumn@s y ellos han hecho las suyas propias para presentar todo tipo de ideas, así que me declaro creyente del poder de la infografías como herramienta educativa.
Os dejo la infografía que he diseñado como con adobe illustrator, lo siento pero las herramientas web que nos han proporcionado desde el curso no me gustan nada, y la misma pero en versión artesanal, es decir, con rotuladores y a mano. Ahí algunas diferencias, en las cuestiones que se plantean, pero no son importantes.
Curación de Contenidos (Adobe Illustrator)

Curación de Contenidos (Artesanal)
Evidentemente, existen muchas herramientas útiles para curar contenidos. A continuación os comento alguna de ellas, las que yo utilizo más a menudo, aunque podéis encontrar más aquí, aquí o más allá, o "dando un paseito por internet". Pero no olvidemos que, como docentes, debemos entrenar a nuestros alumnos en la curación de contenidos, y esta vez, no nos va a valer con el "sana, sanita, culito de rana" y beso de mamá. Habrá que trabajárselo y echar las horas que ésto merece.
Como ya he dicho, son muchas las herramientas, pero me decanto por las siguientes: 
Evernote: Es una de las herramientas más ver´satiles que existen. La utilizo para tomar notas, capturar sitios, localizaciones,... Como alternativa también utilizo keep.
Scoop.it: Es un sistema de gestión de contenidos orientado a la elaboración y publicación cooperativa de contenidas manteniendo un formato tradicional, pero modernizado, como revistas o diarios digitales. Permite la recopilación y tratamiento de encuestas, gráficos, programación de difusión de artículos.
En la actualidad, y con la velocidad a la que se mueve el mundo, lo que no entra por el ojo no se mira, así que, las cosas, no sólo deben ser buenas, si no que deben ser bellas. Una de las herramientas que más me ayuda en esta tarea es Pinterest. Pinterest es un aplicación que permite la exposición elegante y visual de contenidos mediante tableros que pueden relacionarse visualemnte de manera trivial
Storify servicio web gratuito para guardar resúmenes de tuits (por ejemplo, debates), páginas web, imágenes y otro material multimedia sobre un tema.
Dipity para crear líneas de tiempo interactivas, es decir, para organizar de manera cronológica sucesos representados por distintos artefactos digitales.
Gapminder es una herramienta que, como ellos mismos dicen, trata de dar una visión del mundo basada en los hechos (for a fact-based world view). Para ello ponen ante nosotros una infinididad de datos que pueden ser correlacionados a nuestro gusto, representándolos mediante una potente herramienta gráfica y la posibilidad de hacer animaciones temporales de los datos para analizar su evolución temporal. Esta es una de las herramientas que más utilizo debido a su fácil aplicación en el ámbito científico, particularmente en el campo de las matemáticas.
Internet nos ha traído muchísimas cosas nuevas, cambiado nuestro mundo por completo y para siempre. Internet es una fuente inmensa de oportunidades y sobre todo de información. Información que se duplica cada 8 horas y que multiplica el sentido de la existencia de la curación de contenidos y el análisis de la información.
Y es que tanta proliferación de contenidos ha hecho que nos ahoguemos literalmente en las organizaciones en una sobre carga de informaciones que amenaza con destruir nuestros negocios.
- See more at: http://papelesdeinteligencia.com/curacion-de-contenidos/#sthash.bHvKSg9t.dpuf
Y es que tanta proliferación de contenidos ha hecho que nos ahoguemos literalmente en las organizaciones en una sobre carga de informaciones que amenaza con destruir nuestros negocios.

¿QUÉ ES LA CURACIÓN DE CONTENIDOS?

La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de forma segmentada en una organización o colectivo.
La curación de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor separando el grano de la paja en lo que se conoce como flujo de información o infoxicación. El sentido detrás de todo esto reside en mejorar la capacidad de asimilación de información por parte de las empresas y evitar la saturación por exceso de información.
El objetivo es filtrar los contenidos a través de un proceso sistemático y más o menos automatizado que ahorre tiempo y facilite la toma de decisiones.

Lo que NO es la curación de contenidos

Es importante tener muy claro que no es la curación de contenidos. La gente busca en Internet información para resolver sus problemas. Pero eso no significa que curen contenidos.
Curar contenidos supone mantener un esfuerzo de búsqueda sistemático mantenido en el tiempo y centrado en un tema o varios temas de relevancia para la organización o persona.
La idea es más bien crear un sistema que recopile y almacene información no efímera sobre un tema. Es importante que la información tenga validez en el tiempo y no caduque como ocurre con mucha de la información de los medios de comunicación.
Se habla de curación de contenidos o el arte de presentar información de relevancia de forma sistemática y consistente. Si te interesa, súmate, si no, sigue tu camino.
La información relevante lo es hoy y mañana, mantén esto en mente: no queremos informaciones que en tres meses no aporten nada.
En conclusión curar contenidos es filtrar información con un objetivo claro y bien definido.

¿Cuáles son los formatos más comunes en la curación de contenidos?

Existen muchas formas distintas de presentar los resultados en la curación de contenidos. Puedes, por ejemplo:
  • Montar un repositorio categorizado de acceso por perfil de usuario
  • Preparar un informe sectorial para la dirección o departamento
  • Escribir un boletín de vigilancia sobre tecnología o competidores
  • Realizar un estado del arte de la tecnología
  • Elaborar un benchamarking o mejores prácticas de tu industria
  • Empleo de tecnología gis y datamaining
  • Análisis de publicaciones científicas
  •  etc…
Aun así la gente sigue bastante confusa sobre cómo abordar y crear una estrategia de curación de contenidos eficaz en su nicho/ industria. Y es normal no todas las industrias son iguales ni todos los formatos son igual de efectivos. Depende en gran medida de la cultura y sensibilidad de la organización.

CURACIÓN DE CONTENIDOS Y VENTAS

La gran mayoría de las empresas que sacan provecho de la curación de contenidos es por que consiguen aplicar esta a su proceso de ventas. No es algo complicado. Pero si requiere paciencia y ciertas dosis de esfuerzo si vas a hacerlo tú solo.
Cada caso es distinto, así que tendrás que encontrar tu propia forma de hacerlo.
La clave está en saber donde están hablando tus clientes, escuchar lo que dicen y prepararte para satisfacer sus necesidades.
Interesante, ¿verdad? Aquí es donde la curación de contenidos empieza a desarrollarse como una función de Alerta Temprana, es decir a avisarte de cuando te van a necesitar tus clientes mucho antes de que ellos te llamen.

¿Cuáles son las fases del proceso de curación de contenidos?

  1. Agregación.- consiste en reunir la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización. Esta localización es lo que llamamos repositorios. Aquellos repositorios que te recomiendo son: evernote e Intelligent watcher.
  2. Destilación.- se trata de filtrar los contenidos e ir aplicando la técnica del embudo de información para realizar un formato más simple, donde sólo las ideas más importantes son compartidas.
  3.  Elevación.- es la manera en la que la curación de contenidos identifica tendencias en pequeñas piezas de información compartidas Online.
  4. Mashup.- consiste en la mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista. Es la base del proceso creativo e indispensable para la innovación.
  5.  Cronología.- se busca establecer relaciones causa efecto. Se reúne información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución de un tema en particular y se exponen las relaciones causa efecto para identificar patrones generando alertas tempranas.
Las fases 1 y 2 se centran en la productividad y eficiencia del tratamiento de información. Son los elementos básicos de la curación de contenidos. Los puntos 3, 4 y 5 responden a objetivos más elevados pero vitales para las empresas.
El punto 3 supone el análisis inteligente de los datos aportados por la información. Es lo que se llama inteligencia competitiva/ mercado y se focaliza en la tomar decisiones.
El punto 4 es el punto de partida para aquellos que busquen innovar y el punto 5 supone la versión más avanzada de la curación de contenidos: la alerta temprana que permite generar más ventas y adelantar acontecimientos.

¿CÓMO INICIARSE EN LA CURACIÓN DE CONTENIDOS?

Te he listado 5 artículos esenciales:
En definitiva, la curación de contenidos nos permite salvar el problema del exceso de información de una forma sistemática y sencilla
- See more at: http://papelesdeinteligencia.com/curacion-de-contenidos/#sthash.bHvKSg9t.dpuf
nternet nos ha traído muchísimas cosas nuevas, cambiado nuestro mundo por completo y para siempre. Internet es una fuente inmensa de oportunidades y sobre todo de información. Información que se duplica cada 8 horas y que multiplica el sentido de la existencia de la curación de contenidos y el análisis de la información.
Y es que tanta proliferación de contenidos ha hecho que nos ahoguemos literalmente en las organizaciones en una sobre carga de informaciones que amenaza con destruir nuestros negocios.

¿QUÉ ES LA CURACIÓN DE CONTENIDOS?

La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de forma segmentada en una organización o colectivo.
La curación de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor separando el grano de la paja en lo que se conoce como flujo de información o infoxicación. El sentido detrás de todo esto reside en mejorar la capacidad de asimilación de información por parte de las empresas y evitar la saturación por exceso de información.
El objetivo es filtrar los contenidos a través de un proceso sistemático y más o menos automatizado que ahorre tiempo y facilite la toma de decisiones.

Lo que NO es la curación de contenidos

Es importante tener muy claro que no es la curación de contenidos. La gente busca en Internet información para resolver sus problemas. Pero eso no significa que curen contenidos.
Curar contenidos supone mantener un esfuerzo de búsqueda sistemático mantenido en el tiempo y centrado en un tema o varios temas de relevancia para la organización o persona.
La idea es más bien crear un sistema que recopile y almacene información no efímera sobre un tema. Es importante que la información tenga validez en el tiempo y no caduque como ocurre con mucha de la información de los medios de comunicación.
Se habla de curación de contenidos o el arte de presentar información de relevancia de forma sistemática y consistente. Si te interesa, súmate, si no, sigue tu camino.
La información relevante lo es hoy y mañana, mantén esto en mente: no queremos informaciones que en tres meses no aporten nada.
En conclusión curar contenidos es filtrar información con un objetivo claro y bien definido.

¿Cuáles son los formatos más comunes en la curación de contenidos?

Existen muchas formas distintas de presentar los resultados en la curación de contenidos. Puedes, por ejemplo:
  • Montar un repositorio categorizado de acceso por perfil de usuario
  • Preparar un informe sectorial para la dirección o departamento
  • Escribir un boletín de vigilancia sobre tecnología o competidores
  • Realizar un estado del arte de la tecnología
  • Elaborar un benchamarking o mejores prácticas de tu industria
  • Empleo de tecnología gis y datamaining
  • Análisis de publicaciones científicas
  •  etc…
Aun así la gente sigue bastante confusa sobre cómo abordar y crear una estrategia de curación de contenidos eficaz en su nicho/ industria. Y es normal no todas las industrias son iguales ni todos los formatos son igual de efectivos. Depende en gran medida de la cultura y sensibilidad de la organización.

CURACIÓN DE CONTENIDOS Y VENTAS

La gran mayoría de las empresas que sacan provecho de la curación de contenidos es por que consiguen aplicar esta a su proceso de ventas. No es algo complicado. Pero si requiere paciencia y ciertas dosis de esfuerzo si vas a hacerlo tú solo.
Cada caso es distinto, así que tendrás que encontrar tu propia forma de hacerlo.
La clave está en saber donde están hablando tus clientes, escuchar lo que dicen y prepararte para satisfacer sus necesidades.
Interesante, ¿verdad? Aquí es donde la curación de contenidos empieza a desarrollarse como una función de Alerta Temprana, es decir a avisarte de cuando te van a necesitar tus clientes mucho antes de que ellos te llamen.

¿Cuáles son las fases del proceso de curación de contenidos?

  1. Agregación.- consiste en reunir la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización. Esta localización es lo que llamamos repositorios. Aquellos repositorios que te recomiendo son: evernote e Intelligent watcher.
  2. Destilación.- se trata de filtrar los contenidos e ir aplicando la técnica del embudo de información para realizar un formato más simple, donde sólo las ideas más importantes son compartidas.
  3.  Elevación.- es la manera en la que la curación de contenidos identifica tendencias en pequeñas piezas de información compartidas Online.
  4. Mashup.- consiste en la mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista. Es la base del proceso creativo e indispensable para la innovación.
  5.  Cronología.- se busca establecer relaciones causa efecto. Se reúne información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución de un tema en particular y se exponen las relaciones causa efecto para identificar patrones generando alertas tempranas.
Las fases 1 y 2 se centran en la productividad y eficiencia del tratamiento de información. Son los elementos básicos de la curación de contenidos. Los puntos 3, 4 y 5 responden a objetivos más elevados pero vitales para las empresas.
El punto 3 supone el análisis inteligente de los datos aportados por la información. Es lo que se llama inteligencia competitiva/ mercado y se focaliza en la tomar decisiones.
El punto 4 es el punto de partida para aquellos que busquen innovar y el punto 5 supone la versión más avanzada de la curación de contenidos: la alerta temprana que permite generar más ventas y adelantar acontecimientos.

¿CÓMO INICIARSE EN LA CURACIÓN DE CONTENIDOS?

Te he listado 5 artículos esenciales:
En definitiva, la curación de contenidos nos permite salvar el problema del exceso de información de una forma sistemática y sencilla
- See more at: http://papelesdeinteligencia.com/curacion-de-contenidos/#sthash.bHvKSg9t.dpuf
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Infoxica2

La infoxicación es un neologismo que resume en una sola palabra, conceptos etéreos intimamente relacionados con la entidad volatil de la información que, merced a las herramientas de las que disponemos actualmente, que consumimos diariamente.
En la era digital, donde todo contenido puede ser producido por cualquiera, los filtros que antaño funcionaban, para bien o para mal, se han eliminado. Cualquiera puede escribir lo que se le ocurra en un blog, artículo,... y dicha "neo-información" puede ser consumida por cualquier individuo. Este es precisamente el peligro de la infoxicaión, la perdida de rigor en las informaciones producidas debido a la imposibilidad real de regular/controlar la veracidad o calidad de la misma.
Ejemplos de todo lo anterior podemos encontrarlo en los siguientes enlaces, aunque bajo el prisma de lo que he escrito más arriba, no podemos estar seguros de la veracidad/calidad de la información que dichos enlaces recogen.

Cómo sobrevivir a la infoxicación
De lo sólido a lo líquido



He aquí donde se hace decisiva la educación de cada individuo no sólo en la consulta y búsqueda de la información que desean si no en el desarrollo de la actitud crítica hacía la misma consulta de la información. Antiguamente, nos valía con consultar el diario, una buena enciclopedia y poco más. Esto ya se ha acabado.
Sin embargo, este concepto de infoxicación, aunque de nuevo cuño, es algo que viene de antiguo. El concepto primigenio de la infoxicación es la "sobre carga informativa" que ya fue utilizada por Alvin Toffler en 1970. Una explicación clara y sencilla de la infoxicación puede encontrarse aquí.
Como ya he dicho anteriormente, nuestra labor docente dentro del marco de la sociedad de la información debe complementarse con la procuración y el desarrollo de herramientas y procedimientos que permitan a nuestros alumnos profundizar en su autoaprendizaje a partir del filtrado y la depuración racional de la información a la que tienen acceso.
Para ello, la misma web 2.0, responsable de la sobrecarga informativa,nos proporciona las herramientas que nos permiten controlarla. Estas son muy variadas y no es objeto de este post hacer una recopilación de todas ellas, asín que sólo hablaréde de aquellas que más utilizo.

  • Pinterest para almacenar vídeos, películas, canciones.... y todo el contenido mutimedia que pongo a disposición de mis alumnos a través de blogs. Permite unificar todos los contenidos en una sola plataforma.
  • Los subscriptores RSS son toda una revolución, aunque no sé si sabréis que la persona que ideó el protocolo RSS murió joven (27 años) y deshauciado hace poco más de un año. Yo utilizo Feedly y lo que más le agradezco a esta herramienta es la optimización de mi tiempo efectivo que me permitte tener.
  • Localizar todo lo que necesito y agruparlo de manera lógica utilizo diigo. Además me permite buscar inspiración entre los trabajos de otros y dar a conocer el mio a una escala global.
  • Dropbox y Google Drive. Estas dos herramientas son fundamentales para mí, sobre todo en cuanto que me permiten la comunicación directa y el trabajo colaborativo con el alumnado in vivo. Junto a ellas debo también reseñar hangs out.
  • Twitter es una herramienta muy útil, pero en mi opinión es el principal exponente de la sobrecarga informativa y difusor de información de "caliadd dudosa", o ...shitinformation.
  • Por último destacar una herramienta recomendada en este curso, aunque llevo usándola ya algún tiempo. Dicha herramienta es Feedly, y destaco su potencial para organizar contenidos y fuentes de información.
La infoxicación tiene una cara tampoco demasiado amable debido a la práctica imposibilidad de conocer las fuentes primitivas de información u el uso obvio de las mismas. Así, es necesario inculcar al alumnado, el uso ético de la información que utilizan y de la literalidad explícita en el caso de que suceda. Para profundizar en todo ello os recomiendo visitar esta web y/o ver esta presentación.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

martes, 1 de abril de 2014

Análisis de cuenta docente activa en twitter: Marcus du Sautoy

Mucha gente se muestra firme defensora del uso de twitter como herramienta educativa, sin embargo, a mí me plantea muchas dudas como herramienta educativa en sí misma, no como herramienta de comunicación.
EL principal inconveniente que le veo a twitter es, precisamente, su principal virtud. Me explico. Que un tweet quede limitado a 160 carácteres impide realmente una comunicación efectiva entre los participantes de la comunicación. No posibilita la discusión, ni el análisis in situ y al momento de aquello que se está tratando. Sin embargo, permite la comunicación inmediata de experiencias, herramientas,...

De cualquier modo, aquí os dejo la presentación en Google Drive que he diseñado respecto al análisis de cuentas activas de docentes en twitter.
Elegí la cuenta de Marcus Du Sautoy, matemático en la Universidad de Oxford, e increible divulgador científico. El motivo de elegirlo a él (dude también con la posibilidad de elegir a Robert Lang) es el uso intensivo que he ehcho a lo largo de los años de diversos contenidos desarrollados por él, desde su serie de divulgación científica en la BBC, sus charlas en el canal TED, diversos libros de divulgación matemática que ha escrito, entrevistas en diferetens medios (Punset le ha hecho una en su programa REDES),... Insisto, aunque esta actividad consiste en el análisis de una cuenta de twitter no es el emdio que más me interesa de su actividad divulgadora. Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

MI PLE (Personal Learning Environment)

Aunque no llevo mucho tiempo en la práctica docente en secundaria, provengo de la universidad, si que llevo años utilizando, bien sea por necesidad imperativa o por obligación voluntaria, las TIC's para dar a conocer mi trabajo y para abordar las cuestiones que éste requería. En el mundo en el que vivimos, donde las cantidad de información es, además de ingente, no siempre fidedigna es necesario desarrollar estrategias y herramientas que nos permitan filtrar, organizar, planificar, estructurar, difundir y almacenar toda la información que, a nuestro entender, nos es necesaria. De esta amalgama nace la necesidad de elaborar los entronos personalizados de aprendizaje (PLE). A continuación os dejo dos versiones diferentes del mio, uno a mano y otro modificado a partir del de Janson Hews utilizando gimp.
PLE artesanal


PLE hecho a partir de la idea original de Janson Hews

Principalmente mis tres fuentes de BÚSQUEDA de información son: Google y los blogs que sigo gracias a mi lector de feeds, principalmente google currents. En cuanto a twitter, pese a no ser un firme defensor de esta aplicación, y mucho menos en cuanto a cuestiones meramente educativas, si que tengo que decir que la utilizo merced a la inmediatez y concreción que otroga.
Para PUBLICAR empleo varias plataformas. Wordpress para mi blog docente y mi blog de aula. Las webs para mis cursos las diseño con Weebly, al igual que he creado el blog de este #eduPLEmooc. Para los blogs de los proyectos de clase uso Blogger. Para compartir contenido educativo básicamente mis blogs, artículos que publico en diversas revistas educativas o de divulgación ciéntifica de reconocido prestigio. El Facebook, para mí, ya es algo residual y aburrido, pero bueno existir, existe. Con Instagram publico instantáneas de mis viajes o de mi aula (con cuantas independientes). Mi perfil profesional lo comparto en Linkedin.
La creación de contenidos la realizo mediante muchísimas de herramientas de la Web 2.0.
Mi gran caballo de batalla puede que sea mi propia organización y coordinación. Afortunadamente existen herramientas y apps como Google Calendar, keep, o evernote. La difusión de contenidos la realizo mediante Prezi. Souncloud para mis podcast. Diigo para mis marcadores (la considero la más importante de las herramientas de organización). MIs aplicaciones con Edshelf. Y mis archivos con Google Drive y Box.
Para terminar me COMUNICO con Skype, Gmail, Twitter, Hangout y Edmodo. Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Presentándose que es gerundio

Mi nombre es Pedro J. Ramón Torregrosa y actualmente soy profesor de matemáticas en el IES Gregorio Salvador de Cúllar (Granada) aunque, como todos, también tengo un pasado.
Mi llegada a la docencia en secundaria fue fortuita, mis pasos se dirigían hacia la investigación básica en física (soy físico por formación), pero... todo cambio un día.
La experiencia investigadora me obligó a la innovación constante, ojo yo sólo era un simple becario de doctorado no un anquilosado y pleistocénico porfesor/catedrático universitario, y al buceo en las profundidades de las posibilidades de las herramientas TIC a la hora de difundir el trabajo que realizaba. Mi abrazo con las nuevas tecnologías fue intenso y lo implementé en mi práctica docente siendo una constante en mi labor académica.
Pero seamos sinceros, ninguno de nosotros desarrolla, al cien por cien, todas las actividades con los "preciosas y precisas" TIC's. A veces, y sin que sirva de precedente, también es necesario recurrir a la pizarra y la tiza, tirando de tradición, para conseguir nuestro pricipal obejtivo: educar al alumnado consiguiendo que además aprendan.
Sigo ligado a la universidad y a la investigación por diferentes vías pero esa historia la dejaremos para otro día.
Mis áreas de interes ya aparecen reflejasdas en mi nube de intereses, que os aparece aquí más abajo. Siempre se quedan cosas en el tintero pero lo más importante podéis leerlo aquí. El que desee saber algo más de mi mismo pues que se manifieste via comentarios a este post.

En cuanto a lo que espero del curso...Es una pregunta difícil. Mi experiencia con las enseñanzas del cnice, perdón Intef, perdón, educalab,... como quiera que hoy, mañana será otro día, se llame el servicio de formación docente del Ministerio de Educación y Ciencia ha sido, por decirlo de manera suave, decepcionante. Así que no tengo muy clara cuales son mis expectativas para este curso.
Evidentemente no realizo el curso por la simple acumulación de puntos si no que aspiro a algo que hay quien podría llamarlo locura,...APRENDER algo nuevo. Y es precisamente el verbo aprender (Learn) el que me ha motivado para realizar el curso.

Ya veremos en que quedan los buenos propósitos de hoy al final del curso. Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.